Mariana Ruiz de Lobera

Mariana Ruiz de Lobera

 

El pasado 21 de abril organizamos, junto con el Instituto para la calidad de las ONG (ICONG), una jornada de  co-creación dirigida a pequeñas y medianas entidades, con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión y aprendizaje entre las organizaciones participantes en torno a sus necesidades y oportunidades para mejorar  y co-crear una herramienta que permita abordar la detección de necesidades y oportunidades de forma interactiva.

Nuestro trabajo fue el de facilitar la apertura de un espacio de diálogo y de devolución de los resultados de la investigación sobre las necesidades de las organizaciones en términos de acción social hacia la co-creación de estrategias de colaboración entre entidades.

El procedimiento

Establecimiento relaciones causa-efecto (Trabajo de grupo sobre flujograma)

A partir de las principales necesidades detectadas en el diagnóstico se propuso un trabajo de análisis de las mismas en grupos. Cada grupo establecía una relación, tipo causa-efecto, sobre las tarjetas (necesidades identificadas) Finalmente se contaban las flechas que entraban a cada tarjeta y las que salían. Siendo las tarjetas con más flechas de salida las necesidades Raíz, es decir, son analizadas, interpretadas como la raíz del problema sistémico.

Café proacción

                           coffee-155311_960_720

1ª ronda: Profundizar en esta estrategia y/o herramienta propuesta

2ª ronda: ¿Qué dificultades ves para desarrollar esta estrategia/herramienta?

3ª ronda: ¿Qué pasos podemos  dar ya?

Aprendizajes

(sobre el método empleado)

El flujo-grama, funcionó  como una herramienta muy valiosa para el análisis grupal y para construir un entendimiento común y más profundo sobre cómo entendemos las necesidades que giran en torno a un problema sistémico, es decir, todas las causas están relacionadas entre sí. Pero se puede establecer jerarquías, prioridades.

Experiencia personal

La experiencia ha sido muy potente. Fuimos destilando los resultados y salieron las pepitas de oro a final, me impactó mucho el lugar, era una sala muy bonita. Además lo de reorganizar el espacio y adaptarlo a nuestras necesidades fue clave para el éxito del taller y su fluir. Al principio estaba muy emocionada pero luego a poco a poco me fui sintiendo muy segura.

Mi rol en ésto fue el de facilitar la sesión que previamente habíamos diseñado colaborativamente dentro de Somos Más Europa. Fue el final de un proceso co-creado durante meses: por ello sabía muy bien y conocía el proceso que habíamos seguido y desarrollado desde el principio. El objetivo de ICONG era comprender bien las necesidades de las organizaciones para entender lo que quieren y qué estrategias necesitan para incorporarlas en su plan de acción.

Otra cosa interesante a sacar: los obstáculos de las organizaciones no son externos, como la crisis o problemas externos, sino problemas internos que no se quieren abarcar.
Es como si te dicen: “te estás muriendo de hambre” pero tienes la nevera llena de comida.

Por ello creo que el trabajo de facilitación y co-diseño que hacemos en Somos Más tiene todo el sentido del mundo porque todavía el la mayor parte de los contextos no se han desplegado las alas del gran poder de la colaboración!